¿Quién debe elegir el medio de difusión?

Hace una semana o así, tuve un debate muy extraño. Sí, porque no hubo insultos, ni exclamaciones, ni faltas de respeto en general. Era como una experiencia nueva...

Bromitas aparte, el debate o charla iba acerca de todo el rollo de la piratería, un tema que me da para una conversación larga y tendida. Pues bien, en uno de mis argumentos, mencioné la película Carmina o revienta (2012), de Paco León, quien había optado por hacer el lanzamiento en tres formatos: salas de cine, DVD y online.

Como nota curiosa para quien no supiera esto, las salas de cine hicieron sabotaje contra la película por este hecho.

Sin embargo, como expliqué en mi argumento, la película, al ser lanzada en formatos para todos los gustos, había tenido mayor aceptación, además de evitar que corrieran enlaces de descargas "ilegales" en las webs P2P, porque eran los mismos usuarios los que exigían que nadie pudiera verla "de gratis". Paco León lo declaró, esta película había sido más eficaz contra la piratería que la Ley SindeWert.

Dejé claro mi punto de vista de que ésto es lo que se debería hacer para evitar que la gente no pagara. La respuesta (también respetuosa) decía que "cada uno tiene que publicar en el formato que le de la gana" (no recuerdo las palabras exactas, pero la idea era esta).

Y yo pensé... ¿por qué? ¿Dónde queda eso de "el cliente tiene la razón"? Tu tienes algo que quieres que yo vea, y quieres que pague por ello... de acuerdo, pero dámelo de forma que yo pueda hacerlo como me resulte más cómodo.

Por mucho que les joda (sobre todo al monstruo ese que se llama industria y que se lleva más pasta que el autor propio de la obra) DEBEN pasarse al cambio de modelo de negocio o perecer (parafraseando a Cuttler Bequett en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest).

Ender Wiggins, autor del blog Sinergía sin control, dejó esto bien claro en una de sus tiras humorísticas:

Sinergía sin control, tira 128: Definición de "Competir" para Dummies publicada el 20 de enero de 2010

Ahora, dicho esto... ¿de quién es la culpa de que la gente busque alternativas? Recomiendo leer el texto que acompañaba la vineta, y que la gente que pretenda publicar sus obras (comerciales) se piense si hay o no alternativas. Así de simple: ofrece a la gente lo que quieren y cómo lo quieren.

Yo ya he comentado algunas, por ejemplo, para la música, puse el ejemplo de El Reno Renardo que las ganancias la hace por donaciones de PayPal, y por los conciertos.

Dicho esto, hasta la próxima entradilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...