Elementary (TV, 2012-)

Imágen de IMDb
Anoche, Cuatro estrenó la serie Elementary, la cual ya lleva varias semanas emitiéndose en EEUU. Y aprovechando el estreno en nuestro país, he pensado hacerle una reseña, ahorrándome los spoilers, pero no basándome únicamente en el episodio piloto.

Lo primero que muchos podrían esperarse encontrar es lo que yo voy a eliminar: compararla con 'Sherlock'. Ya hablé algo por encima de la maravilla de serie de la BBC, pero las comparaciones son odiosas. 'Elementary' no tiene nada que ver con 'Sherlock', salvo la idea principal de ambas series, que ponen al mítico detective de Sir Arthur Conan Doyle en nuestra época. Pero a partir de ahí, nada más. Cada serie tiene su estilo, sus casos. No pueden compararse.

En cuanto el planteamiento de la relación Sherlock Holmes-Joan Watson es muy rápida. Apenas se dan tiempo para conocerse, antes de salir a resolver misterios. Pero de ahí en adelante, la serie es buena. No un sobresaliente, pero sí un notable. La resolución de los casos fluye, y los métodos de Holmes son un tanto excéntricos a la hora de moverse y actuar.

Cambiar a John por Joan es un punto de originalidad, por mucho que digan. Lucy Liu hace un buen trabajo siendo la parte sensata de un Holmes muy maniático, y que mantenga la compostura ante el comportamiento de su compañero, más que soso, lo veo loable porque más de uno saltaría ante la actitud del detective.

Y la historia, poniéndonos mirando a lo que queda de una larga temporada (la he seguido al ritmo estadounidense desde el año pasado) se va poniendo más interesante. Conoceremos detalles del pasado de Sherlock, lo que le llevó al estado anterior a que empezara la serie, en la clínica... pero no hago spoilers, sino animar a quien le haya picado la curiosidad, la vea y opine. Y como publiqué en Twitter: Ver #Elementary no es incompatible con ver #Sherlock

2 comentarios:

  1. Pues yo ya lo dije ayer, voy a ver esta serie, por diversas razones.
    1. porque es Sherlock y la esencia está.
    2. porque me gustan las series sobre casos por resolver, me distraen.
    3. porque tú animas a verla y me fío de ti ;)

    Joan me gustó, es cierto que a mí la actriz ni fú ni fá, pero creo que para lo loco y excéntrico que es este Holmes, ella está en su papel, mucho más controlado y aparentemente sensato que él.
    Es cierto "las comparaciones son odiosas" pero aprendí a no comparar desde que leí todos los libros de Harry Potter y luego vi las películas. En ese instante me di cuenta que hay que disfrutar las cosas por separado.
    Seguiremos comentándolo en la sección de la serie del foro.
    Un saludo, Jim.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad, a mí la quinta película y la sexta de Harry Potter se me estropearon por leer el libro antes de ver la película.

    Y sí, Lucy Lui está en su papel. Cualquier otro hubiera agredido a Sherlock, jejeje.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...