'To Aru Majutsu no Index' y 'To Aru Kagaku no Railgun'

SPOILERSLa siguiente entrada contiene posibles SPOILERS sobre el tema a tratar. No lo leas si no quieres que te lo destripe.

Me terminé hace poco de ver las primeras temporadas de ambos animes, y me he animado a hacer la entrada correspondiente.

To Aru Majutsu no Index y su spin-off, To Aru Kagaku no Railgun, una interesante  profunda historia que trata el asunto de los poderes sobrenaturales de una forma muy propia.

El escenario principal de ambos es la Ciudad Academia (o Academy City), un complejo urbanístico enorme, con una tecnología unos 30 años por delante de la que hay en el resto del planeta, habitada en su gran mayoría por estudiantes, especializada en el desarrollo de poderes psíquicos. Los estudiantes que poseen estas habilidades son denominados "espers" (término fan-made), y su nivel puede oscilar entre el 1 al 5 (si bien este nivel sólo lo tienen siete de los 2,8 millones de estudiantes de Ciudad Academia), aunque también los hay de nivel 0, que no han desarrollado sus habilidades. Y en este panorama es donde se nos presentan dos arcos argumentales.

En To Aru Majutsu no Index tenemos al estudiante Kamijou Touma, un joven que no tiene buena suerte. En el primer episodio, se topa con una monja en el balcón de su habitación. Ésta resulta ser Index, una monja a la que le han grabado en su cerebro el Index Librorum Prohibitorum, una colección de 103,000 libros mágicos, cruzándose la ciencia de Ciudad Academia con la Magia. En la parte trasera de la historia nos encontramos con las diferentes Iglesias, que tienen sus propios planes con respecto a Index. Touma, estudiante de nivel 0, pero que posee en su mano derecha el Imagine Breaker (una habilidad que anula cualquier poder mágico o psíquico que entre en contacto con él) se verá obligado a proteger a Index y, con la ayuda de curiosos aliados, derrotar a sus enemigos.


Es un anime interesante. Quizá alguno se ofenda por la imagen que se presenta de las Iglesias Católica e Inglesa, pero eso es parte del gran atractivo del anime. Si bien no podemos negar que tiene sus toques de ecchi (aunque apenas es notorio), la historia merece mucho la pena. Touma es un personaje increíble, que pese a la mala suerte (causad, irónicamente, por la habilidad de su mano derecha -que mal suena eso ^^!-) logra caer bien, igual ese es el motivo, además de sus incansables intentos de proteger a Index. Index es un personaje muy "mono". No termina de entender el estilo de vida que se lleva en Ciudad Academia, y es extremadamente curioso, lo cual forma parte de su encanto. Cuenta actualmente con dos temporadas a sus espaldas, y se espera la tercera para el año que viene.

Uno puede esperarse otra cosa cuando lo ve. Sin embargo, tiene bastante trasfondo, por el tema de las magias relacionadas con la Iglesia, la cual aparece muy oscura en la trama. Y no sólo la iglesia, hay varias criaturas más que aparecen en esta joyita. Todo alrededor (o al menos, en parte, relacionado) de la pobre monjita que no ha hecho nada, salvo ser una inocente. Interesante, interesante... Mejor verlo que leerme, en serio, todo lo que diga es poco.

Y también está To Aru Kagaku no Railgun. Este spin-off usa a dos personajes de la anterior: Mikoto Misaka y Kuroko Shirai (aunque podemos ver a Touma e Index pululando en algunos episodios) deja al margen la magia para contarnos mejor qué es la propia Ciudad Academia. Kuroko y Uiharu (una amiga) son miembros del Judment, una organización que patrulla las calles para evitar y eliminar conflicto, al igual que los Anti-Skills. Completa el grupo Saten, una chica de nivel 0. Entre las cuatro descubrirán qué hay de cierto en las leyendas urbanas de Ciudad Academia, y averiguarán lo lejos que pueden llegar algunas personas con tal de conseguir poder.

Y que nadie se equivoque. Que la serie esté protagonizada por chicas no implica nada. La historia es también muy interesante, pues se muestra el lado oscuro de la Ciudad Academia. Como todo, las cosas no siempre son tan bonitas como las pintan. Y los personajes no son nada desperdiciables. Misaka (alias, la Railgun), una de las nivel 5, que no obstante es algo que no se le sube a la cabeza, y con un poder electrico impresionante; perfecta sincronía con Kuroko, su compañera de habitación y mejor amiga (si bien Kuroko quiere algo más con ella, y no desperdicia la ocasión de meterle mano), mientras Saten y Uiharu son un buen complemento, que evita que la serie se convierta en monólogo. Este año se ha emitido su segunda temporada.

Es altamente recomendada verla. Su mezcla, en justa medida, de humor y peleas (más un extra de romance y fanservice) haces de este un anime muy peculiar, bueno y profundo, para que lo disfrute realmente cualquiera. (Aquí hay una de mis escenas favoritas). La compleja rama que hay tras la Ciudad Academia, los personajes (con realimentación de To Aru Majutsu no Index y a la inversa también) que se aparecen, las funciones del Anti-Skill y el Judgment... increíble y maravilloso.



La única pega (y bastante incomprensible que sea así) es que no hay versión doblada, algo raro, pues en Japón me consta que es un anime que tiene bastante éxito, y podrían licenciarlo aquí sin problemas. También hay que decirlo, es un anime largo, que no aburrido. Pero hay que contar con 24 episodios por temporada, siendo actualmente 96 episodios entre ambas series, de 20 minutos. Hay que verla con calma. Yo mismo, tras las dos primeras tandas de episodios, me voy a hacer un parón para poder disfrutar de alguna otra joya del anime.

1 comentario:

  1. a mi tambien me gusto muchisimo solo queda esperar otra temporada u.u

    ResponderEliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...