Cineforum (II): El reino prohibido (2008)

¡Bienvenidos una semana más a Cineforum. El anterior tuvo una acogida bastante aceptable. Qué menos con mis queridas amigas como participantes, deberían ficharnos para hacer esto en un programa de televisión. Bromas (pero no tan bromas) aparte, espero que también os guste el debate de esta semana, aunque hay que decir que por circunstancias que se nos escaparon de las manos, el debate no pudo ser tan intenso como nos hubiera gustado. Circunstancias. En cualquier caso os dejo con...

Película de la semana: El reino prohibido (The Forbidden Kingdom) 2008. Dirigida por Rob Minkoff. Protagonizada por Jackie Chan, Jet Li, Michael Angarano... Propuesta por Anna.

Félix: Empezamos pues?
Anna: Es lo suyo. Y empiezo yo, entonces
Félix: Go on!
Anna: El Reino Prohibido supone la primera incursión del cine estadounidense en el wuxia (género oriental que combina lucha y fantasía) con dos de los grandes maestros de artes marciales juntos por fin, Jet Li y Jackie Chan. Me gustó mucho, en su momento y ahora, no tanto por lo original sino por el recuerdo que me trae de mi infancia.
Si eres un mínimo aficionado a este género, no es difícil verse reflejado en muchos aspectos en el protagonista, su amor y pasión por el cine de artes marciales. El enfoque que le da el director transportando al chaval a los tiempos de las dinastías es muy bueno. La puesta en escena es muy concienzuda: peinados, casas, vestimenta, armamento...está todo muy logrado.
La historia es bastante interesante desde el punto de vista fantástico, ese dios que queda inmovilizado debido a un conjuro que necesita del chico para poder romper el maleficio. Ese equipo que forman los dos máximos exponentes de los últimos años del cine oriental, con sus gracias, sus trucos y sus magníficas coreografías de peleas. Hombres volando, espadas mágicas, poderes, conjuros, elixir de la vida eterna. Todo lo necesario para pasar un rato bastante entretenido pese a que sabes perfectamente que cuando el chico vuelva a su tiempo le devolverá la paliza al matón xD

Félix: Oleeee. Que a gusto se ha quedado xD Maria, Ari, quien se anima, venga
Ari: ... No me saldria tan currado como Anna ^^!
Félix: No importa, hazlo. Para eso estamos aqui
Maria: Si esto es un círculo, le toca a Ari.
Ari: Vaaaale, dame un segundo.
Bien, empiezo. La pelicula en general me ha gustado mucho. La banda sonora que te hace sentir como si estuvieras ahi y te motiva en las escenas de pelea, las coreografias (No pude evitar reir un poquito cuando echaban a volar, lo siento) el vestuario (Aunque al principio tuve mis remilgos con la peluca de la Daenerys china), los gags, la quimica de Lu Yan y el Monje Silencioso (Me pase toda la peli "KISS. KISS NOW. KIIIIIIIISS"). Si acaso lo unico que no me ha gustado de la peli es "Hola, esta es una leyenda oriental de un pais oriental con protagonistas orientales HAGAMOS QUE EL PERSONAJE CLAVE SEA CAUCASICO", pero la peli es estadounidense y el actor lo hace muy bien, asi que lo perdono.

Félix: Muy bien. Supongo que me toca, no?
Anna: Sabía que Ari los shipearia xD

Félix: Es a lo que se dedica :P Bueno, veamosssss...
Ari: Maria-sama
Félix: La pelicula es buena a nivel general. Historia, ambientacion, vestuario (salvo la peluca hortera)... Bastante bien. Quiza los fallos se los puedo sacar en originalidad. No deja de ser una peli de artes marciales que sigue la linea habitual de las mismas (¿por qué no ponen a un protagonista más experimentado en peleas, para variar?), lo que no impide que sea buena y se disfrute viéndola. "Chapó" por la leyenda del Rey Mono, que no se si la versión de la película es la real (pero me encantó, Dragon Ball partía de la historia del Rey Mono). El tema de los efectos especiales... Vamos, tienen un pase xD Eso si, las escenas de lucha me hacen plantearme si debería dejar el kárate y dedicarme al parchís, porque vaya nivel. Como anotación final, el ídem era predecible. Y no me refiero a la venganza del chaval, sino a la chica.
Maria: Ale, me toca.
La película estuvo bien. Como decís vosotros, tenía sus puntos predecibles, pero es que el punto fuerte de este tipo de películas es la imagen y no el guión. Eso sí, las americanadas estaban al orden del día xD Me gustó la historia del Rey Mono, y el propio Rey Mono era la bomba. Me gustó la rivalidad desde el respeto del inmortal y el monje, y amé su escena de lucha en templo. No terminó de converme la historia de la chica y la mala, me pareció una enemistad sacada de la nada para que encajase con el pasado traumático de la chica (a pesar de que la mala ni sale, pero bueno). Y el final de la chica en Nueva York me parece superdescarado, pero una vez más, son las cosas de los americanos. Por añadir algo más, me encantó la reflexión de qué es el kunfu que se oye durante el entrenamiento del protagonista.

Félix: Opinados todos, pasemos a debatir
Ari: Pues ala, todos hemos comentado ^^
Maria: ¿Por qué no había más chicas?
Félix: Porque una batalla mujer contra hombre podria ser tachada de machista. Y no lo digo de coña.
Ari: Y encima una de las dos que habia era una creepy
Maria: ¿Y no es más machista que haya dos chicas frente a cuatro hombres?
Ari: No es una proporcion tan grande... (Creo)
Félix: No te quito razon, pero si una de las chicas se hubiera llevado una guaya, habría conflicto.
Siempre hay conflicto.

Maria: Pues menuda chorrada, cuando casa de las dagas voladoras nadie dijo nada que yo sepa.
Félix: Esa no la he visto, así que no opino
En cualquier caso, esas cosas generan polémica, a nadie le gusta ver en pantalla a una chica y un chico peleando y que ella se lleve una ostia (aunque luego ella se la devolviera y ganara)

Maria: Nada, nada, que hagan más caso a Tarantino.
Félix: Es que Tarantino es un mundo aparte xD
Maria: En fin, otra cuestión: ¿por qué el americano aprende el arte marcial de turno más rápido y mejor que nadie?
Félix: Porque es (norte)americano y la pelicula es de USA xD Hablando en serio, no creo que exista alguna "limitación"
Maria: ¿Cómo?
Félix: Digo, ¿por ser americano no debería poder aprender artes marciales rápido y bien?
Maria: ¿Mejor que los que empiezan desde niños? No, no puede xD
Félix: Talento natural (?)
Maria: Déjate de rollos, Felix xD
Félix: Tambien puede ser por los maestros que tuvo
Maria: Hombre, ya, pero aún así... ¿en una semana puede llegar a ese nivel?
Félix: Tampoco seria muy creible un entrenamiento de años si había una asesina buscandolos... Creo yo. Es lo malo de estas peliculas, que a veces algo no termina de convencernos xD
[Transcurre el tiempo, suenan los grillos]
Ari: Bueno, sigo yo: Los nenes del templo son lo mejor de la peli, punto.
Anna: Coincido
Félix: Discrepo xD
Ari: Ya empezamos xD
Anna: Y tranquila, Ari, no es que haya mucho más que comentar xD Que aunque no sea la mejor del género (la nombrada La casa de las dagas voladoras o Tigre y Dragón le dan mil vueltas) y tenga sus americanadas, es una película entretenida

Y la semana que viene en nuestro Cineforum... Canción del sur, propuesta por Ari.

Y en episodios anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...