La Fortaleza Digital

Hay que reconocerlo, estos meses, el asunto de ponerme al día con la lectura ha sido terrible. Desde enero no me había puesto con nada, y no es algo de lo que me sienta orgulloso. Pero por lo menos esa época ha pasado. He vuelto a la lectura, y entre los libros que tengo entre manos, he terminado de leer el que hoy os comento.

La Fortaleza Digital, primera novela de Dan Brown, que data de 1998. No es particularmente extensa, pero la trama engancha.

La NSA creó hace años el Transltr, un superordenador capaz de desencriptar cualquier correo, archivo, etc. en cuestión de minutos. Cuando el nuevo modo de encriptación de Ensei Tankado, un ex-empleado de la agencia, está a punto de ver la luz, saltan las alarmas. La NSA envía a un profesor, pareja de la jefa de Criptografía, a España para recuperar la clave de Forzatela Digital, el software de Tankado, que ha sido hallado muerto en circunstancias sospechosas, y que se halla oculto en un anillo, al tiempo que en la NSA intentan descubrir quién es el socio de Tankado que puede publicar la clave si se entera de la muerte de éste.

A primeras, tengo que decir que es un libro para quien le interese el tema de la criptografía y la seguridad informática. No obstante, la mayoría de las definiciones y términos me sonaban, y Dan Brown las explica bastante bien para cualquier tipo de público, y nos narra muy bien, a través de un buen puñado de capítulos (128 en 531 páginas) breves pero intensos, saltando constantemente entre las acciones en España y las distintas jerarquías de la NSA.

Como en toda trama de espionaje, nos topamos con una serie de diversos personajes, de los cuales muchas veces no sabemos si debemos fiarnos de ellos o no. La tramas giran alrededor de ellos. David Becker, profesor de la universidad, que es enviado de incógnito por la NSA para recuperar el anillo a España. Susan Fletcher, la novia de David, apasionada de la criptografía y jefa de dicho departamento en la NSA. El comandante Strahmore, jefe de Susan y reconocido patriota, dispuesto a hacer lo que sea para evitar el mejor sistema de encriptación del mundo y permitir velar por su país. Greg Hale, compañero de Susan en el Nodo 3 de Criptografía, quien en su juventud tuvo escarceos con la justicia. El hombre de gafas de montura metálica, un asesino que sigue a Becker para recuperar el anillo. Y no es menos importante el propio Ensei Tankado, programador japonés nacido con deformaciones por los resultados de la bomba atómica, firme defensor del derecho a la intimidad.

Esto podría ayudarnos a plantearnos un poco el tema de la privacidad, del cual ya he hablado en entradas anteriores. Normalmente, cualquiera está expuesto a que sus correos sean leidos al utilizar X servicio (y recordemos que se descubrió que la NSA violaba la privacidad de la gente). ¿Hasta qué punto podemos dejar que nos espíen si es, según dicen, por nuestra seguridad? O como lo presentan durante la novela en varias ocasiones. ¿Quién vigilará a los vigilantes?.

Eso sí, hay un punto muy negro que me gustaría aclarar y que no me gustó mucho: la imagen que Dan ofrece de España es poco menos que ofensiva (y lo digo yo que carezco del sentido del patriotismo). Y teniendo en cuenta que la trama en nuestro país está desarrollada en Sevilla, más de un sevillano se llevaría las manos a la cabeza al leer según qué chorradas. Estamos pintados como un país en vías de desarrollo, hechos un desastre, con un pésimo sistema sanitario (me da que Dan Brown previó el actual gobierno del PP) y en el que cualquier persona es más desagradable que sentarte en un cactus teniendo almorranas. Si es cierto que Brown visitó nuestro país y estudió aquí (lo cual me consta que no está probado), me pregunto qué le tuvo que ocurrir para pintarnos con tan malos ojos en la novela.

En cualquier caso, salvo por ese detalle (detalle grande, sí, pero detalle), la novela merece la pena leerla. Engancha, es ligera (si te interesa el tema) y acompaña a la filosofía de la intimidad, el uso que damos a internet, y tantos temas que nos parecían “poca cosa”.

128-10-93-85-10-128-98-112-6-6-25-126-39-1-68-78

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...