Ataque a los titanes

Vaya desastre de reto. Prometer ver 12 animes y voy por el segundo en pleno junio casi julio. Menos mal que es veranito y me pienso poner al día. Y ahora, al lío.

Ataque a los titanes, uno de los animes revelación de la temporada pasada. Llamado el nuevo Death Note por muchos. Vamos a ver... está bien, pero que no me comparen, por favor. Death Note de momento es obra maestra única. Y como Ataque a los titanes aún no ha terminado no podemos decir lo mismo. Por aquello de los finales que pueden tirar por la borda toda la serie.

La historia nos sitúa en una distopía. La humanidad se halla al borde de la extinción desde que, a partir de la nada, surgieton unas criaturas llamadas titanes, similares en aspecto a los humanos, pero de mucha más altura cuyo único objetivo parece ser destruir a los humanos. Carecen de signos vitales y ni siquiera precisan alimentos para mantenerse con vida. La historia comienza cuando el Titán Colosal rompe la primera de tres murallas que protegen a lo que queda de la raza humana. Al contemplar a su madre ser asesinada por estos seres, Eren Jaeger clama venganza.

El listado de personajes principales lo componen Eren Jaeger, protagonista que juró exterminar a todos los titanes, decide unirse a las Tropas de Reclutas, y que posee una habilidad inesperada; Mikasa Ackerman, amiga de la infancia, casi una hermana par Eren, y la mejor en combate contra los Titanes de su generación; y Armin Aerlet, otro amigo de los anteriores que también se une con ambos a la Tropa de Reclutas. No podemos dejar de mencionar al variopinto grupo de compañeros de Eren, Mikasa y Armin, y el comandante Rivaille/Levi (se aceptan ambos nombres, según lo bruto que sea el fansub).

La trama en general es buena, pero no sería lo mismo si no estuviera acompañada por una animación muy bien realizada que otorga dinamismo a la serie incluso en los momentos más lentos, y que rezuma gore. Un diseño de personajes y de titanes que puede definirse como... titánico, y que es uno de esos animes que son más de lo que prometen: no se resta simplemente a luchar contra esos monstruos de varios metros de altura, sino que hay ciertas tramas internas y una inesperada sorpresa con uno de los personajes hacia el final de la temporada.

También se puede sacar de ella, como de muchos, el típico mensaje de honor, nobleza, etc. que hay en muchas obras, pero me gustaría más destacar cómo se ilustra el miedo que tiene el ser humano hacia lo desconocido, hacia lo diferente, hacia lo que se sale de las "normas", algo que ha quedado muy bien reflejado en los episodios desde el principio hasta el final.

Puntuación, un ocho. Aunque habrá que esperar al año que viene a que aparezca la continuación, el manga aún se está publicando y no les da para otra tanda de episodios. Una lástima. De momento, queda la película de real-action, la cual espero, de verdad, que no metan la pata como con otros animes.

2 comentarios:

  1. A mi me pareció una gran decepción: un ritmo lentísimo, duelos dialegticos penosos, personajes que en un principio parecen interesantes... pero que luego se los cargan en un abrir y cerrar de ojos sin darles tiempo a desarrollarse solo para crear escenas impactantes, y eso sin hablar de que se ve a la legua quien es la mujer titan.
    Hay cosas muy buenas, como la calidad técnica, algunos personajes (Armin tiene uno de lis mejores desarrollos) y algunas batallas realmente emocionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no me convencía mucho, pero al final fui pillándole el gusto y me moló.

      Eliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...