Rebelión en la granja

No todos los libros que leyera durante este reto de 12 en el año iban a ser tochos. Pero tranquilos, que La cúpula y El canto del cuco compensarán por este. De momento, vayamos con:

Rebelión en la granja, título que parece traducido por los mismos que pusieron "Agárralo como puedas" a las películas de "The Naked Gun". El original se llama Animal Farm, pero parece que si no era más explícito el título, no triunfaría. Libro de 1945 del escritor George Orwell, y un referente sobre el estalinismo.

Uno de los cerdos más veteranos de la Granja Manor ha tenido una visión: derrocar a los humanos por la libertad de los animales. A los meses de su muerte, los animales de la granja llevan a cabo la rebelión. El mando es tomado por dos de los cerdos más inteligentes, y bajo simples normas como que todo lo que tenga cuatro patas es un amigo, que todos los animales deben ser iguales, y que no se matarán entre ellos, empiezan a trabajar en la granja para llevarla entre todos y poder disfrutar de sus beneficios. Los problemas llegan cuando uno de los cerdos empieza a hacerse con el poder y engañar a los animales, mientras el otro debe huir antes de ser asesinado por traición. Sumándo que algunos animales parecen haberse aliado con los humanos...

El poder corrompe, es la máxima elemental que hay que tener clara después de leer el libro. Un montón de referencias usadas por el autor a los tiempos de los zares y el posterior estalinismo son reflejados por los animales de la granja. Empezando por el señor Jones, dueño de la granja, que representaría la realeza de la sociedad rusa, y por el cerdo Mayor, que se debate si representa más a Lenin o a Marx. Napoleon es uno de los cerdos sucesores de Mayor tras la revolución, representa a Lenin secretamente tiene intención de apoderarse de todo, asegurando siempre que es todo por el bien de la comunidad y para evitar el regreso de Jones. Snowball es el otro sucesor de Mayor, equiparable a Trotsky, y que debe huir para salvar su vida de los perros enviados por Napoleon.

Poco a poco la situación del libro, utópica desde el punto de vista animal, termina volviendo a tal como estaban al principio. Quizá es una buena referencia. El poder corrompe, y todos caen en esa piedra, si no se hacen bien las cosas (o estas parecen planeadas de antemano: dejo en el aire si Napoleón tenía malas intenciones desde el principio de todo o simplemente se corrompió).

Una lectura breve, intensa, y que nos muestra paso a paso el ciclo represión > libertad > represión, muy recomendada para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...