V de Vendetta (versión papel)

Versión papel, por no usar "cómic" o "novela gráfica" (el debate sigue en la mesa...). Hace ya dos años reseñé la película de 2006 V de Vendetta, y ahora es cuando he leído el original: 'V de Vendetta', de Alan Moore. Bueno, en realidad en septiembre, momento en que escribo estas líneas, pero me pareció oportuno programar su publicación para el 5 de noviembre.

Leyendo 'V de Vendetta', creo que entiendo cómo se decidió hacer una adaptación libre para el cine. Esta historia no hubiera funcionado en las salas de cine, pues más densa. De igual forma, dudo que a la inversa funcionase, pues la película es más visual. Pero estamos aquí por la obra original.

Y realmente, no hay mucha diferencia al principio de la historia. Ocurre un poco como con 'The Walking Dead', que las historias parten del mismo punto para contar dos historias paralelas y que tienen cierta relación, sin que ocurra exactamente lo mismo.

V sale por la noche a ejecutar su plan, y de camino se topa con unos hombres que acosan a Evey. Logra rescatarla y hacer una pequeña alianza con ella. ¡Explosión! Y ahí ya empiezan a cambiar detalles.


Alan Moore dedicó su obra no sólo al trabajo realizado por V para alcanzar su vendetta, sino que incluyó un amplio abanico de personajes secundarios: personal del Dedo y otros organismos del gobierno del Fuego Nórdico, así como la mujer enviudada de uno de los agentes.

Pero al margen de eso, la historia se mantiene en caminos muy paralelos. Tanto que he llegado a una conclusión por la cual me juego una crucifixión, pero voy a tener que decirlo: desmiento que el cómic/novela gráfica sea mejor que la película. Ambas se pueden ver conjuntamente sin poner una por encima de la otra. Cada una es genial en su medio, y no por ello pisa al otro.

Que sí, que Alan Moore es un genio y lo que queráis, pero a mi me sigue encantando la película (que por cierto, esta noche cae. Como cuando me veo en Semana Santa La vida de Brian).

Recuerdo muchos comentarios en plan "es que la película te ponen a V como un antihéroe mientras que en el cómic es un zumbado/te dejan que tú lo interpretes". Pues es que para mi la conclusión es la misma, es un antihéroe, es alguien que lucha en el sentido literal de la palabra contra un régimen fascista y opresor.

Pero es que eso no puede ser, el original es mejor porque es del autor... Vale, le vais con el cuento ese también a toda la gente que prefiere el Sherlock de la BBC que al original de Arthur Conan Doyle. ¡Señores, dejen opinar en paz! Y que a cada uno le guste lo que le guste.

Y ojo, es una buena lectura. Tiene un estilo de dibujo... diferente para los que hemos crecido con producto español (Mortadelo, Zipi y Zape, etc.), pero está genial. Entretiene. Y como es lo normal, que cada cual saque sus propias conclusiones sobre las acciones de V. Simplemente...

Recuerden, recuerden
el cinco de noviembre
conspiración, pólvora y traición.
No veo la demora
y siempre es la hora
de evocarla sin dilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...